lunes, 23 de junio de 2014

131 POR LAS ISLAS DEL JÓNICO

La primera isla que nos encontramos, la más al sur es ZAKINTHOS. Es una de las joyas del turismo griego, muy poco conocida por los españoles. Su pequeña capital tiene el mismo nombre. En el sur se encuentra un área muy extendida de protección por las tortugas de la especie CARETTA. La costa del este, es baja y muy verde, con bastantes pequeños hoteles. En la costa norte, se encuentran las CUEVAS AZULES, donde puedes meterte con tu pequeña embarcación. Y la costa oeste, de altos acantilados y en su falda una playa. Aquí es donde está la majestuosa playa del naufragio.
Seguimos a la isla KEFALONIA. Recalamos en su capital, ARGOSTOLI. Muy buen sitio para abastecerse de fruta y verduras, en sus espectaculares tiendas y donde cada mañana con la llegada de los pescadores, se dan cita unas cuantas tortugas? Navegamos algo alejados de la costa del oeste,  para probar de sacar otro atún, pero no tuvimos suerte. Pasamos noche en la bonita cala de ATHERAS.
Bien temprano levantamos el ancla y pusimos rumbo noroeste para seguir con la pesca del atún. Ya calentaba bastante el sol desistimos de la pesca y pusimos rumbo al sur de la isla de LEFKADA, entramos en la ensenada de SIVOTA, donde recalan muchísimos yates.
Ahora toca poner rumbo al sur. Pero esta vez a las isla de ITAKA. Recalando en una de mis secretas calas. Ya que la pesca de atunes no fue satisfactoria, armamos los volantines de pesca y  sacamos el suficiente pescado, para hacer un riquísimo arroz caldoso.
Seguimos por la costa del este, recalando en varios puertos y calas. VATHI, la capital. En la cala al resguardo de la isla PERA. En FRIKIS y en el encantadora aldea de KIOMI, en Cala Avispas y Cala Portpoli.
Pica 131


viernes, 13 de junio de 2014

130 POR EL PELOPONESO

De ELAFONISOS, pusimos rumbo directo a KOTRONAS, cruzando el golfo LAKONICOS. Este puerto me lo había saltado las dos veces que pase cerca y para gran sorpresa, me gusto muchísimo, es una pequeña aldea. Pero las laderas de sus montañas están muy pobladas en pequeños asentamientos, conservando sus edificaciones tanto antiguas como modernas, de la época veneciana, con altas Torres de defensa.
Seguimos costeando por falta de viento, entramos en la preciosa y desierta cala JULIA, seguimos por Puerto KAGIO, cruzamos el Cabo de TAINARO, que separa el Mar Jónico, del mar Egeo.
Una parada en el islote de KARAVI, para probar de pescar algo y levantarnos la moral. Pero nada, el único pescado que comemos es el de la Taberna.
Espléndida noche en GEROLIMENAS y después de un buen desayuno cruzamos el golfo de MESSINIAKOS y entramos acompañados de un chaparrón en la ensenada de la isla de SPIENZA.
Muy cerca a 6 millas, fondeamos en METHONI y visita a la fortaleza, donde estuvo dos años prisionero, Miguel de Cervantes.
Y de aquí nos fuimos a la bahía de NAVARONE. Bajo un fuerte chubasco, las gotas del tamaño de una pelota de golf, entramos en el puerto de PILOS, para suministrarnos de Diésel, gas, agua, avituallamientos culinarios y otros.
Sin prisas salimos del Puerto de Pilos, dejando la bahía de NAVARONE, por el paso entre los bonitos farallones. Nos esperan 40 millas a las Islas STROFADES, parque nacional donde sólo están dos guardas del parque y algún que otro Pope, en el ruinoso monasterio.
Y por fin pescamos el primer Atún de la temporada, dio 7kg. 800 grs., pequeño pero muy sabroso.
Bien temprano levantamos ancla y rumbo a la preciosa isla de ZAKINTHOS ( mi preferida ) para llegar a medio día y disfrutar de un suculento marmitako.
Recién pescado nos tomamos a la plancha, la ventresca, reservamos la cola y con los lomos, preparamos MOJAMA, atún en conserva, un marinado y un tartar, todo siguiendo las recetas de la capitana LI.
Y con esto termina esta media vuelta por el Peloponeso.

Pica 130

viernes, 6 de junio de 2014

129 AL CABO MALEAS

RAFA, tu vas con nosotros.
En KALAMAKI (Atenas) me abordan mis amigos de Menorca y ponemos rumbo a mi isla basé,  AEGINA, para hacer una buena cena de entrada a nuestras singladuras.
El primer destino es a la isla de POROS, donde nos quedamos dos días por que se  esperaban 30 nudos. Estos se quedaron en nada, rachas de 52 nudos. Que me rompió el soporte metálico del bimini.
Algunas compras y rumbo a la isla de DOKOS. Cruce del golfo ARGOLIKOS y noche en GERAKAS. Tempranito llegamos a MONEMVASIA, una de las joyas turísticas de Grecia. Por la tarde se esperaban 30 nudos. Pero bien amarrado y con una docena de defensas se llevo bien. Para el día siguiente teníamos una puerta de buen viento para poder pasar el mítico, CABO MALEAS. Pero al siguiente día se esperaba 40 nudos,fuerza, 8 y en ELAFONISOS tendría 50 nudos, fuerza 9. Por lo que pensamos quedarnos estos tres días en Monemvasia.
Sobre las 10 de la mañana los pescadores mueven sus barcos a otra zona y nos dicen que donde estamos todos y con lo que se avecina, una galerna, que era mejor marcharse a una ensenada a tres millas. Luego la Portpolis, nos dice lo mismo y que además las grandes olas saltarán el malecón y puede caer alguna piedra sobre un barco. No tengo más que pensar, solté amarras, algunos otros también, que fondeado se está muy bien, con dos anclas aguantando vientos de 52 a 56 nudos durante más de 9 horas sin tregua.
Por cierto que nos dijeron, que los barcos que se quedaron en el puerto pasaron muy mala noche trabajando y sin dormir.
Foto escala vientos.
El viento a calmado bastante estamos con fuerza 3 a 4. Favorable al cabo. Una vez pasado nos esperaría un viento de fuerza 5 a 6 y de proa, por lo que decidimos volver a entrar en Monemvasia, hacer más víveres y salir temprano al día siguiente.
Cuando uno pasa este cabo, la primera pregunta que se le hace al navegante es,
¿ LO PASASTES A MOTOR O ROMPISTES ?
Esta fue mi cuarto cruce, las anteriores fueron, una a vela pero muy lejos del cabo, otra a motor y otra con rotura de la vela mayor.
Madrugamos, 06:10,  23 millas al Cabo Maleas. Pusimos velas y motor, viento de través y poco a poco fue desapareciendo el viento. Arriamos y llegamos al cabo a motor. Al poco de cambiar el rumbo 110 grados, apareció un viento de fuerza 4 y como NO de p.t. Proa. Por lo que nos acogimos al dicho de, ¡ CEÑIR ES DE POBRES !. Por lo que continuamos a motor las 8 millas a la preciosa ensenada de ELAFONISOS.